El chakra del plexo solar en sánscrito se llama Manipura que significa «La ciudad de la Joyas».
Se corresponde en el cuerpo físico a la zona de por debajo del esternón, en el hueco donde termina la caja torácica y por encima del ombligo. Se proyecta por la parte anterior y posterior del cuerpo. Se siente como color amarillo brillante. Sintoniza con la nota musical MI. Resuena con el mantra RAM.
Asociado a la glándula del páncreas.
Este chacra cuando está equilibrado está relacionado con el sentirse conectado con el Universo, con tu Poder personal y la Voluntad. Es el centro del Ser. Se tiene autoridad, energía, capacidad de decisión y estabilidad. La persona con este chakra en armonía vive equilibrada emocional y mentalmente.
Sus dos formas son la duda y la confianza. No podemos reprimir la duda ni el pensamiento. Para llegar a la confianza es necesario dudar de las propias dudas y entonces se desvanecen por sí solas. Las dudas mueren por su propia esencia de dudar, apareciendo resplandeciente la confianza. Mediante la energía de Manipura trascendemos las dudas mediante la Voluntad y alcanzamos la Confianza y el Poder del Ser.
Manipura bloqueado o cerrado induce al fanatismo y falta de control. Ausencia de discernimiento y dogmatismo extremo con poca claridad mental y mente estrecha y cerrada.
Para el chakra del plexo solar utilizaremos minerales como son: cuarzo citrino, rodocrosita, calcita amarilla, quiastolita, kuncita, labradorita amarilla, cuarzo rutilado o piedra sol.
.
.